BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , diciembre 14 2018

La tecno… se vuela las filas

Santo Domingo: Con un click compras el boleto aéreo, otro click y te registras en el aeropuerto, pasas todos los controles de seguridad, y a volar.

Así de fácil ha puesto la tecnología el proceso de viajar dentro y fuera del país, pues en un abrir y cerrar de ojos ha desplazado la intervención humana en las terminales de casi todo el mundo, al punto de que los mismos pasajeros son quienes realizan sus chequeos de forma autónoma.

Los viajeros de hoy disponen de una plataforma que les permite comprar el ticket aéreo, hacer el check-in, pasar migración, registrar sus maletas, pesar el equipaje, colocarlo en el carrusel, revisarse en aduana y pasar todos los controles de seguridad, sin la necesidad de ser asistido por un inspector, a menos que las máquinas inteligentes así lo indiquen.

La tecnología ha jugado un papel clave para optimizar y fortalecer las operaciones aeroportuarias y aeronáuticas en el país, con la instalación de numerosos sistemas inteligentes, que además cuidan a los pasajeros mientras están en el aire y les permiten agilizar los procesos a la hora de embarcar, por lo que ya no tienen que llegar con tanta prisa a la terminal aeroportuaria.

República Dominicana se colocó a la vanguardia de la tecnología en sus aeropuertos internacionales, pues ya están en operación los kioskos de autoservicios que disponen las líneas aéreas, así como los Auto-Gate, los Body Scan, los equipos de reconocimiento facial, los lectores de pasaportes, las máquina de captura de huellas digitales, entre otros dispositivos que operan con la misma seguridad que permite la asistencia en un caunter de un inspector.

El uso de estas tecnologías reduce el tiempo de chequeo tradicional de los pasajeros en los aeropuertos, agiliza la revisión de pasaportes e identifica a las personas, además de que no hay que hacer largas filas.

Testimonios
La señora Mirian Yeris Ureña manifestó que viajar ahora le resulta placentero, porque las nuevas tecnologías le ahorran tiempo y la liberan de hacer filas, lo que permite que el proceso de chequeo sea breve y sin molestias.

“Uno llega a las máquinas, sin fila hace el check-in, confirma el vuelo, elige los asientos de su preferencia, factura los equipajes, imprime los tickets aéreos, paga los servicios ahí mismo con tarjeta de crédito e imprime la tarjeta de embarque. Esto es un cambio del cielo a la tierra”, dijo.

De su lado, la viajera María José Zacarias dijo que lo que más aprecia al viajar es que la tecnología le permite adquirir los boletos aéreos sin la necesidad de ir a una agencia de viajes tradicional, hacer los chequeos de rutina y cruzar todos los controles sin la ayuda humana.

“La verdad es que ahora con el internet, uno mismo se convierte en su propio agente de viajes, pues fácilmente puedes buscar el vuelo con el itinerario más conveniente  y comprarlo desde su celular o computadora, solo utilizando una tarjeta de crédito o débito. Es fabuloso ahora con el uso de la tecnología”, agregó.

En detalles
El encargado de tecnología de la Dirección General de Migración, Nathanael Minaya, explicó que el Auto-Gate instalado en los aerpuertos, opera como si se tratara de un caunter asistido por un inspector migratorio, y las ventajas es que permite mayor fluidez en el paso de pasajeros.

“El Auto-Gate coloca a República Dominicana a la vanguardia en el uso de tecnología aplicada al control migratorio, ya que solo nueve países en el mundo disponen de este sistema automatizado”, aseguró.

Esta máquina libera al pasajero dominicano de llenar documentos a mano, pues con solo colocar el pasaporte, le abre una esclusa y aparece una pantalla que muestra el dedo que el pasajero debe colocar para tomas las huellas digitales, más adelante pide que se quede quieto y le hace una foto, luego el proceso termina abriendo otra esclusa y el viajero puede irse.

Si tras el chequeo la máquina determina que un pasajero no puede viajar, porque tiene impedimento de salida o otro inconveniente, entonces lo dirige con un inspector.

Explicó que esos equipos son seguros, pues tienen la misma tecnologías que se utiliza para hacer el filtrado de cada persona en un caunter común y corriente.

En el aeropuerto John F. Kennedy, de Nueva York, por citar uno fuera de la República Dominicana, el pasajero se registra a la llegada en una máquina en la que tiene que responder una serie de preguntas, entre ellas si lleva más de 10,000 dólares o plantas, y cuando termina ese proceso le hace una fotografía e imprime un documento, el cual se entrega a un inspector.

Para el vuelo de regreso, el pasajero realiza todo el proceso en un equipo tecnológico, el cual permite hacer el chequeo del vuelo, imprimir el boleto aéreo, registrar, pesar y colocar la maletas en el carrusel sin asistencia.

Pero estas novedades, para las personas que no manejan la tecnología, convierten el proceso en tortuoso.

Tienen que pedir ayuda a otros pasajeros o a algún inspector del área, lo cual hace lento su proceso.

En República Dominicana hay procesos de aduana y migración que aun se realizan manual, especialmente para los turistas y criollos que no se han registrado, y de acuerdo a Nathanael Minaya, se buscan alternativas para eliminar ese proceso, mientras tanto esos documentos se archivan. Las líneas aéreas que operan en el país, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (CESAC), Aerodom/VINCI, la Dirección de Aduanas y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), tienen en los aeropuertos dominicanos la tecnología necesaria para garantizar seguridad y agilidad las 24 horas, en lo referente al control del tráfico de armas, personas, dinero, estupefacientes y otros.

El CESAC, por ejemplo, dispone de un Body Scan para el chequeo de los viajeros, que no es más que una máquina de rayos “X” de última generación que cuando un pasajero la atraviesa, deja a la vista del operador cualquier tipo de sustancia ilegal que haya ingerido o se haya adherido al cuerpo. De la misma forma son escaneados sus equipajes de mano y de bodega.

USARÍAN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN TERMINALES
Los seis aeropuertos internacionales de República Dominicana que están bajo la administración de Aerodom/VINCI, utilizan múltiples herramientas tercnológicas que les permiten optimizar sus operaciones y ofrecer una mejor experiencia de servicios a los usuarios.

Entre ellas están los circuitos cerrados, los cuales permiten medir el flujo de pasajeros, así como los sistemas de comunicación que garantizan las seguridad de las operaciones.

Recientemente, Aerodom/VINCI lanzó un sistema de retroalimentación en el Aeropuerto Internacional Las Américas, el cual recibe respuestas en tiempo real de los pasajeros, lo que permite al personal de la terminal realizar correcciones y mejoras rápidas de ser necesario.

El sistema utiliza tres “Emojis” para indicar diferentes niveles de satisfacción. “En un futuro se discute utilizar inteligencia artificial para el análisis predictivo que contribuya a mejorar las deficiencias corporativas”, indicó.

De hecho, República Dominicana es la única nación del Caribe que tiene sus aeropuertos internacionales certificados de acuerdo a las normas y estándares que traza la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Fuente: listindiario.com

Deja un comentario