BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
martes , octubre 16 2018

Nombres “el Caribe” y “las Antillas”, con el artículo en minúscula

MADRID. La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, señala que los nombres propios “el Caribe” y “las Antillas” se escriben con el artículo en minúscula, ya que este no forma parte fija del topónimo.

En los medios de comunicación a menudo se encuentran frases como “La casa púrpura de Prince en El Caribe se subasta”, “El jugador del Atlético de Madrid nació en Las Antillas” o “En los últimos quince años, los países de El Caribe cifraron en la política de Petrocaribe la mitigación de los problemas sociales”.

Según la “Ortografía de la lengua española”, en los nombres geográficos o de lugar, a excepción de los casos en que el nombre incluya el artículo de manera indisociable (como ocurre con “El Salvador”, “La Paz” o “El Escorial”), el artículo se escribe con minúscula inicial, esté o no presente el sustantivo genérico correspondiente: “(la comarca de) las Alpujarras”, “(la península de) la Guajira”, “(el pico de) la Maliciosa…”

En los casos de “el Caribe” (o “el mar Caribe”) y “las Antillas”, el artículo no forma parte del nombre propio, tal como se aprecia en las entradas del “Diccionario de la lengua española” sobre sus respectivos gentilicios, “caribeño” y “antillano”.

Cabe recordar además que, cuando el artículo el aparece precedido de las preposiciones “a” o “de”, lo adecuado es contraerlo como “al” o “del” (”al Caribe”, “del Caribe”).

De modo que en los ejemplos anteriormente mencionados habría sido preferible escribir “La casa púrpura de Prince en el Caribe se subasta”, “El jugador del Atlético de Madrid nació en las Antillas” y “En los últimos quince años, los países del Caribe cifraron en la política de Petrocaribe la mitigación de los problemas sociales”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.

Fuente: diariolibre.com

Deja un comentario