BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
domingo , junio 24 2018

Gestionan integrar comisión bicameral

Ya se ultiman los detalles para que la comisión especial que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos aprobado por el Senado se desapodere del mismo y se pueda crear la comisión bicameral que propuso el presidente Danilo Medina para buscar consenso en torno a la pieza, informó esta mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado.

Esta tarde, dijo, se reunirá con el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, para hacer los arreglos necesarios que faciliten la aprobación en el menor tiempo posible de la Ley de Partidos Políticos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, tal y como ha pedido el mandatario.

En tal sentido informó que para allanar el camino para la aprobación del controversial proyecto conversó con los voceros de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco y Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio.

Según explicó, de acuerdo al artículo 136 de los reglamentos internos de la Cámara Baja, el presidente de la comisión, Henry Merán, puede esgrimir ante el pleno del organismo que se desapoderará del proyecto debido a los inconvenientes para ponerse de acuerdo.

Maldonado felicitó al presidente Medina y dijo que al enviar la carta a los presidentes de las cámaras legislativas pidiéndoles buscar consenso, garantiza que en breve tiempo República Dominicana tendrá una ley de partidos. “Estoy seguro que esta carta abre la puerta a la Ley de Partidos”, dijo.

Afirmó que el pleno es la máxima autoridad de la Cámara de Diputados y por tanto puede hacer todos los cambios que considere conveniente en torno a un proyecto, siempre que esté amparado en los reglamentos internos del organismo.

“Lo que corresponde es que esa comisión especial dentro de la facultad que le confieren los reglamentos de la Cámara se desapodere ante el pleno del conocimiento del proyecto bajo el argumento de que este proyecto tiene serias dificultades de ser aprobado como lo ha enviado el Senado y consecuencia buscando la viabilidad de la aprobación del proyecto recurría al artículo 136 de la Cámara de Diputados que habla de la formación de las comisiones bicamerales”, detalló.

Maldonado agregó que dicho artículo establece que “cuando haya dificultad para ponerse de acuerdo en un proyecto la cámara, cualquiera de ella podrá crear una comisión bicameral para el estudio de ese proyecto”.

En la presente circunstancia la comisión bicameral sería encabezada por un miembro de la Cámara de Diputados que es donde se está conociendo en estos momentos el proyecto de Ley de Partidos Políticos.

El presidente de la Cámara Baja dijo que enviará una carta a Pared Pérez para que designe a los senadores que formarán parte de la comisión bicameral sugerida por Medina.

Asimismo, explicó que en el Senado ya el proyecto no puede ser sometido a una comisión de discusión porque ya pasó por ese proyecto y fue votado por el pleno de esa cámara.

“Como el proyecto no ha sido votado por los diputados, ahora es en la Cámara de Diputados donde debe crearse la comisión bicameral, porque ya el Senado lo votó. Ahora bien, cuando la comisión bicameral que se creará en la Cámara de Diputados lo conozca y apruebe, lo enviará al Senado que solo tendrá que remitirlo al Poder Ejecutivo para su aprobación, que esa fue la visión que tuvo el presidente Danilo Medina al enviar la carta”, manifestó.

Danilo Medna
El presidente Medina envió una carta a Maldonado y Pared Pérez donde les sugiere crear una comisión bicameral que busque consenso y se pueda aprobar la Ley de Partidos Políticos en el menor tiempo posible.

Reinaldo
El presidente del Senado consideró que la carta “tiende un puente al Congreso para evitar que el proyecto de Ley de Partidos se caiga”.

 

Fuente: elnacional.com

Deja un comentario