BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
domingo , junio 24 2018

Danilo propone comisión para consensuar Ley de Partidos; Leonel la apoya

SANTO DOMINGO. En medio de la intensificación de las diferencias entre los legisladores de las facciones del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el presidente de la República, Danilo Medina, pidió ayer al Congreso Nacional la conformación de una comisión bicameral, a fin de evitar que “se caiga” el proyecto de Ley de Partidos.

Esta propuesta fue saludada por el presidente de la República y presidente del PLD, Leonel Fernández, dijo que “tal como ha señalado el presidente en su momento a los presidentes de las cámaras, el país necesita y exige que se exploren opciones alternativas y se procurar” “” “” “” “” “” “” “”. , en el menor tiempo posible, una solución de consenso “.

En la comunicación dirigida a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Rubén Maldonado, respectivamente, Medina consideró que los legisladores se oponían a la realización de elecciones primarias abiertas y simultáneas “al menos cuentan con los votos suficientes para” impedir la aprobación del proyecto de ley como este aprobado en el Senado “.

“Estoy consciente de que estamos en una situación crucial y que la decisión que adopta en relación con este proyecto de ley tendrá un impacto enorme en la vida de los partidos y en el sistema político en general”, explicó el presidente Medina en su misiva, leída en la sesión de ayer en la Cámara de Diputados.

El presidente Medina solicitó al Congreso abrir un espacio de diálogo en el que participen todas las leyes políticas representativas en ambas cámaras legislativas, con miras a buscar una salida viable y que pueda aprobar la Ley de Partidos.

Se refirió a que hace más de diez años la sociedad civil ha planteado una legislación moderna que regula la organización y el funcionamiento de los partidos, las agrupaciones y los movimientos políticos y agregó que “ahora estamos más cerca que nunca de aprobar esta legislación”.

Mensaje de Fernández

En un comunicado de prensa, el expresidente Fernández mostró sus simpatías en las leyes legislativas, considerando parte de Medina más allá del interés nacional por encima de otra cosa.

Empero, Fernández reiteró su posición de que una Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos no debería imponerse a las organizaciones el tipo de modelo de primarias para la escogencia de sus candidatos.

Dijo que el Partido de la Liberación Dominicana tiene el compromiso con el país de aprobación esa legislación y la relativa al tema electoral, de modo que con ellas mejorará el sistema de partido en la República Dominicana.

En cuanto al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el llamado de Medina es “poner el interés nacional por otra cosa”, abriendo la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre métodos de elección en los partidos. Considera que esta decisión facilita la posibilidad de que los telescópicos sean accesibles a los consensos necesarios para aprobar estas palabras.

Carta de los obispos

La Conferencia del Episcopado Dominicano consideró en un comunicado “que esta es la oportunidad de aprobar la Ley de Partidos”, e insta a los legisladores a no desaprovecharla.

“Entendemos que nuestros legisladores tienen el reto y el desafío de romper esa prolongada espera y asumir la responsabilidad con el criterio consensuado para todos y cada uno de ellos, y que responden a los principios democráticos del ejercicio partidario”, indican los obispos en un documento enviado a los medios de comunicación

En segundo lugar, lugar donde se aprobó la Ley de Campaña Electoral, “la posición final en la distribución de recursos en la vida política partidista y en la que se hizo la selección de los tiempos de las campañas proselitistas”.

Ánimos caldeados

Antes de los mensajes, la profundización de las divisiones entre leonelistas y líderes en la Cámara de Diputados se puso de manifiesto cuando en el día de ayer fue imposible la celebración de la sesión debido a los distintos escándalos que se producen en el salón de la Asamblea Nacional.

La diputada y miembro del comité político del PLD, Miriam Cabral, indicó que se ausentó de la reunión de la comisión especial que conoce la Ley de Partidos porque había pedido un Maldonado que solicitó al diputado Henry Merán que suspendiera debido a los conflictos a lo interno de esta.

“No es verdad que nosotros nos ausentamos, ni boicoteamos ni nada, fuimos responsables por los pedimos de favor que fuera suspendido y era en las búsquedas de una armonía”, apuntó Cabral, quien denunció que se sintió irrespetada en la comisión.

Fuente; diariolibre.com

Deja un comentario